La 7ª Convención Anual de Euratex en Ontinyent

La Ciutat de Ontinyent ha sido la sede de la Convención Anual de EURATEX, uno de los mayores eventos del textil de Europa en 2018.

Asistieron más de 100 empresarios españoles, 50 miembros del Board de EURATEX, más de 15 ponentes de toda Europa y además se contó con la presencia del Molt Honorable President de la Generalitat, D. Ximo Puig, del Director de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Interior de España, D. José Luis Káiser, de la Eurodiputada en el Parlamento Europeo, Dña. Inmaculada García-Piñero, del H. Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, D. Rafael Climent y del Alcalde de Ontinyent, D. Jorge Rodríguez.

Càndid Penalba, Presidente del Consejo Intertextil Español y actual Presidente de ATEVAL, en su discurso de apertura destacó que los acuerdos comerciales internacionales no han favorecido al sector textil europeo en los últimos años. A pesar de ello, la firme recuperación económica de nuestro sector se está traduciendo, en un incremento del 2.7% en el empleo, un 9.5% en las exportaciones y la cifra de inversión se ha visto incrementada en un 1.3%.

 

Esta convención nació en 2012 con el objetivo de poner en común todos los retos a los que se enfrenta el sector. Los tres primeros encuentros se celebraron en Estambul, Berlín y Bruselas. La cuarta edición se organizó en Milán, en el marco de la feria de maquinaria textil ITMA, y abordó las ventajas competitivas de la industria de la confección en Europa. La quinta edición tuvo lugar en Lyon y en ella se debatió sobre las industrias creativas. La anterior convocatoria, dedicada a la competitividad en el nuevo orden global, se celebró en Oporto.

 

La de Ontinyent ha sido la séptima edición y en ella se ha debatido sobre “La cooperación regional para la modernización industrial en el sector Textil – Confección”. Se extrajeron varias conclusiones, de las que cabe destacar: el impulso de la competitividad industrial como objetivo fundamental en la Comisión Europea; la alineación de las políticas regionales para la implementación de estrategias de especialización inteligentes como prioridad esencial y por último una apuesta firme en la economía circular y la producción sostenible.

El compromiso del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, ha sido esencial para el desarrollo de la Convención Textil Europea y además la respuesta empresarial ha sido muy satisfactoria y se ha traducido en una asistencia masiva que permite albergar las mejores expectativas de cara a los próximos años. El M.H. President de la Generalitat Valenciana, D. Ximo Puig, en su discurso de clausura destacó el espíritu emprendedor de los empresarios textiles y resaltó que, para conseguir empleos de calidad, las empresas deben realizar actividades empresariales innovadoras atendiendo a criterios tales como Industria 4.0, internet de las cosas, economía circular, etc. y remarcó la importancia que tienen los clusters para alcanzar estos objetivos al aunar innovación con las redes empresariales.


Más información:
www.consejointertextil.com